domingo, 21 de octubre de 2018

NANDO, BAJISTA DE 'LOS ROLLER'

FERNANDO GONZALEZ LAS HERAS "NANDO"
NANDO, BAJISTA DE ‘LOS ROLLER’


NANDO junto con PEPE SILVENTE –vocalista y más conocido como “PEPE YE-YÉ” ­­–, formaron un dúo de éxito. Actuaban por su barrio, ya que eran vecinos,  y animaban los incipientes guateques de aquella época, de los años 60. Nando tocaba la guitarra y Pepe ponía la voz. No les fue nada mal, por lo que más tarde dio lugar a la formación del grupo LOS QUIÉN,  compuesto por Juan Bernal, Pepe ‘el de la perfumería’ y Cristóbal Susarte.
Siguieron cosechando éxitos hasta consagrarse  creando LOS ROLLER, conformado por Mariano Montoya, Rafa Párraga y Juan Guzmán. Ganaron el concurso de LOS SUPERPOP’S cuyo premio fue grabar un disco en la Discográfica Belter de Barcelona.
Se puede decir que NANDO y PEPE SILVENTE fueron los genuinos creadores del grupo legendario LOS ROLLER.
El legendario Nando de Los Roller, ha sido el único que ha vivido de la música hasta su jubilación, y no le fue mal; el resto de sus compañeros eligieron otros derroteros que tampoco les ha ido nada mal.
Pero la vida de Nando está plagada de anécdotas, sucesos y argumentos para hacer una película…
Hizo el Servicio Militar en Tenerife, y al poco tiempo sufrió un accidente por lo que estuvo rebajado de servicio una larga temporada. En su ficha militar figuraba como ‘músico´, de manera que el Coronel lo destinó a la Orquesta de la Capitanía de Tenerife.
¡Menudo chollo!
Actuaba en el Pabellón de Oficiales con todas la comodidades y molicies que aporta el actuar para la ‘cream’ castrense.  Pero Nando era mucho Nando, porque fue a  sustituir a otro músico que se licenciaba: el famoso Teddy Bautista, líder de la banda LOS CANARIOS, y también a posteriori tristemente célebre como presidente de la SGAE.
Tras dejar el ejército vuelve a Murcia para incorporarse al grupo que dejó antes de enrolarse en la ‘mili`.  El grupo se llamaba LOS ATLANTICS, quienes adquirieron fama en el panorama musical murciano, siendo Nando voz y bajista. Dicho grupo fue contratado para actuar en Irán; concretamente en Abadán, una ciudad petrolera ubicada en la orilla del rio Éufrates. Obviamente el grupo actuaba en la mejor Sala de Espectáculos, que no era otro que el de los oficiales de alta graduación. En Abadán estuvo un año; luego volvió a España y al poco tiempo hizo las maletas y el grupo Atlantic se dirigió a Bagdad para otro año. Tocaban en el famoso Embassy…siempre para militares de alta graduación.
Después de pasar por El Kurdistán, el grupo recaló en Chipre, concretamente en Libaso, donde le sorprendió el conflicto entre turcos y griegos por temas fronterizos.
El grupo tuvo que ser rescatado en helicóptero por los americanos, y a continuación fueron trasladados a un Portaviones… Nando recuerda del Portaaviones el restaurante como uno de los mas lujosos del mundo. Tiene sentido: el soldado americano es el mejor pagado del mundo…
Los trasladaron a Beirut y nuevamente a España.  Del grupo Atlantic quedó el Dúo Atlantic, haciendo Nando voz y guitarra y Ángel los teclados. Y así estuvieron años en Torrevieja y La Zenia hasta que llegó la hora del retiro.
Toda una vida dedicada a la música. Actualmente continúa como hobby con un grupo formado con Pedro Lucas, Antonio Medina, Mariano Valero y Pepe Fernández y con la Agrupación Alborada.
(c)tonicapel




No hay comentarios:

Publicar un comentario