domingo, 5 de octubre de 2014

ALFONSO 'EL ZURDO'...UN PIONERO

En Murcia capital y en toda la Región, ¿quién no conoce a ALFONSO LOZANO ‘EL ZURDO’?
Es uno de los pioneros del rock murciano, empezó al final de la década de los 60. Pocos quedan antes de su generación; podríamos citar a Los Rollers -Pepe Silvente, Nando, Rafa Párraga y Mariano Montoya–, Pedro Lucas, Sergio García, Tony Bohajar y pocos más.
Alfonso se ha quedado en el punto intermedio; conoce a los escasos veteranos que quedan, y a casi todos los nuevos. El grupo SIGLO XX, donde Alfonso tocaba la guitarra, tuvo gran relevancia en el concurso denominado SUPERPOPS celebrado en el Teatro Romea a primeros de los años 70. Destacaron las composiciones musicales de Tony Capel: ‘El rock de Rosamary’, ‘Tienieblas’, ‘Lejos de la ciudad’ y algunas más…

-¿Cómo llegaste a la música?

Simplemente me gustaba, y me inicié sin ningún antecedente...

-¿Cuál fue tu primer grupo? ¿Perteneciste a más grupos?

Mi primer grupo se llamó LOS SONIC, allá por 1968. Posteriormente pase por un sin fin de ellos, LOS FÉNIX, SIGLO XX, KILÓMETRO O, RUSADIR, ANTORCHA, LOS PREMIERS, LOS DELFINES, DORADO, LOS TIGRES, etc...y por último mi banda que se llama EL ZURDO BLUES BAND. En cuanto a componentes, los había desde cuatro hasta once, en el caso de LOS DELFINES. En cuanto estilo, en la mayoría era el mismo: canciones de actualidad, y algún que otro rock, en el mejor de los casos, eran lo que llamamos ‘verbena rock’.

-¿Qué instrumento tocas y por qué?

Toco la guitarra y canto, siempre lo he hecho, aunque empecé tocando la batería… muy poca gente lo sabe.

-¿Por qué zona de Murcia te movías?

En los inicios todos se movían por sus barrios, yo por el Barrio del Carmen, otros por Vistabella, y varios en sus pueblos; luego más avanzado el tiempo, allá por los 80, el centro musical estaba por la zona de tascas, Sta. Eulalia, Bar Latino, etc…

-¿A quién se le ocurrió el nombre del grupo y por qué?

Los nombres de los grupos los ponía cualquiera del grupo. No por algún motivo en particular, sino porque sonara bien.

-En tu época, ¿con qué grupos rivalizabas?

Concretamente, y tajantemente rivalizábamos con un grupo de Cartagena que en principio se llamaban LOS JUNIOR’S, y después se llamaron PARÁBOLA.

-¿Sigues en el mundillo de la música?

Sí, sigo tocando, es lo que siempre me ha gustado ( rock & blues ). Nunca lo he dejado. Tocamos en Murcia capital y en el ámbito de la Región de Murcia. En garitos de rock donde la gente se puede tomar una copa, y escuchar en directo a las diferentes formaciones de rock y blues de la ciudad.

-La música, ¿te ha traído satisfacciones, alegrías, decepciones, etc.?

La música es como otra cosa más que te da la vida: una mujer, unos hijos, unos amigos. ¿Acaso estos no te dan también satisfacciones, decepciones, alegrías......?

-Qué opinas de la frase ‘los viejos rockeros no mueren…’

Bueno, eso es una frase hecha que está muy bien. Es cierto. El verdadero rockero, -que no son todos los que están-, cuando muera, morirá rockero.

-Qué sientes cuando te reúnes con viejos colegas de antaño…

La verdad… rara vez me reúno con algún colega de antaño, pero cuando lo hago me siento un poco desplazado debido a que la gran mayoría de ellos dejaron la música hace muchos años, y si coincidimos, la conversación principal de un músico es la música.

-¿A qué te dedicas ahora? ¿Algún hijo sigue tus pasos?

Sigo con la música, nunca la dejé. Y mi tiempo es para ensayar y tocar con mi banda. Tengo una hija que no sigue mis pasos, sino los suyos… jajaja. Es cantante y guitarrista de una banda de jazz.





VER MÁS FOTOS...
















1 comentario:

  1. La música te ha dado mucho, pero tú le has dado mucho más a la música.Gracias por tu música y tus mensajes... que transmiten vida. Te felicito por tu estilo de vida, por tus canciones, por tu testimonio. “No dejes de Soñar”, te deseo todo el éxito del mundo.

    ResponderEliminar